Justificación

En la actualidad las instituciones que tradicionalmente se han encargado de la educación, deben replantearse el papel que desempeñan en el hecho educativo debido al cambio acelerado sufrido por la sociedad.

Los educadores deben establecer relaciones estrechas no solo con el alumnado, y además de con las familias, con los organismos que se ocupan de favorecer la convivencia, con el tejido asociativo próximo. La escuela debe compartir sus funciones educativas con otros agentes (iniciativas de animación cultural, de gestión del ocio…).

La escuela debe estar abierta a la comunidad, es preciso superar la concepción tradicional de la escuela integrando a otros agentes educativos y coordinándola con, otros profesionales, voluntariado, agentes sociales… Las actividades de aprendizaje deben formar parte de las actividades sociales del alumnado y del entorno; esta necesidad viene dada al considerar a la escuela como un elemento dinámico en interacción con la realidad social y a ésta como un conjunto de personas, de grupos y asociaciones que son agentes activos. Colectiva y/o individualmente, todos ellos poseen un conjunto de conocimientos de diferentes tipos que la escuela debe aprovechar.

La educación no acaba en el ámbito de las instalaciones escolares ni en el horario lectivo. La familia, el barrio, la ciudad, además de recursos educativos deben aportar las circunstancias materiales y humanas en los que se basen los modelos pedagógicos innovadores y transformadores que oferten a la comunidad educativa programas contextualizados y consensuados que den respuesta a las necesidades, carencias y expectativas del grupo social al que van destinados y en cuya elaboración hayan participado los agentes educativos pertenecientes a los ámbitos familiar, escolar y social.

Desde esta perspectiva, tres organizaciones, vinculadas al ámbito escolar y social, nos unimos para ofrecer el proyecto socieducativo “oído cocina”. Éste pretende ser un espacio de encuentro para personas con capacidades diversas que favorezca el desarrollo de todo su potencial, donde expresaran libremente sus ideas, emociones,… y fortalecerá sus relaciones sociales, ya que el aprendizaje y la colaboración se darán en el marco de la reciprocidad donde todas las partes implicadas recibirán algo valioso.

  Personas con capacidades diversas creando algo común.